Cinco características de un emprendedor actual
Cada vez más empresas valoran el aspecto emprendedor de los profesionales, siendo incluso una habilidad o capacidad que buscan en los candidatos que optan a determinados puestos de trabajo. Y es que el emprendimiento tiene beneficios para las empresas como por ejemplo el poder aumentar la innovación y la competitividad.
Si estás interesado en aumentar tus habilidades emprendedoras bien sea dentro (intrapreneur) o fuera de la empresa, deberás conocer y desarrollar algunas de las cualidades o capacidades fundamentales que distinguen a los emprendedores de éxito.
Recuerdo una conversación que tuve con un amigo durante una cena en la que nos preguntábamos si los emprendedores estaban hechos de una pasta especial, y sobre todo queríamos saber qué les hacía triunfar o qué cualidades o atributos les distinguía de los demás.
Pues después de aquella cena tan provechosa y como resultado de estudiar a diversos emprendedores, he llegado a la conclusión de que un buen emprendedor debe tener o desarrollar una serie de cualidades fundamentales, aunque esto no quiere decir que sino las tienes no puedes ser emprendedor. Podríamos decir que a los emprendedores:
1. Se mueven continuamente por retos
Los emprendedores están continuamente persiguiendo algún tipo de meta, objetivo o sueño y como resultado les proporciona un extra de motivación que les mueve a la acción. De hecho muchas veces hablamos de ellos teniendo en cuenta esa habilidad: “El último reto de Richard Branson ha sido alcanzar…”
Es difícil encontrar a un emprendedor que no se mueva por objetivos o que no tenga ambición alguna, ya que esta le ayudará a superarse y a conseguir lo que se propone.
2. Son resilientes y aprenden de sus errores
Ser resilientes significa que tienes la capacidad de superar tus fracasos, es decir que te levantas de tus tropiezos tantas veces haga falta. En el camino del emprendedor habrá muchas dificultades, y tener la capacidad de poderse levantar es fundamental para poder proseguir con el proyecto y así poder alcanzar la meta. Hay muchos casos de emprendedores que han llegado a conseguir su éxito después de varios fracasos empresariales como por ejemplo el caso de Steven Spielberg, Thomas Edison o Zaryn Dentzel fundador de tuenti por ejemplo.
3. Son proactivos, dinámicos y poseen una alta iniciativa
Lo contrario de ser proactivo es ser reactivo, o dicho de otro modo que se reacciona ante las circunstancias o situaciones de la vida. Reaccionar implica quedarse instaurados en la queja, en la pataleta y en echar balones fuera. Esto al final nos crea insatisfacción, ya que en lugar de buscar soluciones, decidimos que lo mejor es echar la culpa a otros.
Siendo proactivos seremos más abiertos ante los cambios y mejoraremos nuestras capacidades de encontrar soluciones ante los retos u obstáculos que se nos presenten en el camino.
4. Poseen la capacidad de innovar, experimentar o crear
Tanto ellos como a través de otros. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Steve Jobs, el cual fue capaz de transformar Apple en una de las empresas más innovadoras del mundo.
Cuando emprendemos buscamos diferenciarnos de los demás, ser distintos y la innovación y la experimentación deben de acompañarnos en cada paso que damos.
5. Liderazgo: tienen visión y capacidad de convocar a otros
“Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres hacer historia” es lo que necesitó Steve Jobs para convencer a John Sculley (ejecutivo de Pepsi) de que se viniera a Apple.
Para poder alcanzar lo que te propones, seguramente necesitarás tener a otros de tu lado, y eso significa poseer la habilidad de persuadir y/o liderar a los demás. Muchas de las metas que nos proponemos a nivel empresarial no están aisladas del entorno, sino que necesitan de los demás para poder alcanzarlas. Un emprendedor visionario y con capacidad de liderazgo obviamente dispondrá de una ventaja competitiva sobre los demás.
Bueno, además de estas características esenciales de un emprendedor actual. ¿Se te ocurren algunas otras que debería incluir también?