Diario Emocional
2017, Jul 17
El diario emocional es una herramienta de observación que nos ayuda a mejorar nuestro bienestar diario.
Esta herramienta consiste en registrar durante un periodo de tiempo (una o dos semanas, por ejemplo) las distintas emociones, sentimientos y pensamientos por los que vamos transitando a lo largo del día. El principal beneficio de su aplicación es que cuanto más consciencia tengamos de lo que nos pasa, mejor podremos gestionarnos a nosotros mismos. Es una técnica muy sencilla que ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional.
¿Y cómo se usa?
Aunque su práctica es muy sencilla, viene bien tener en cuenta algunos aspectos que te pueden ser de utilidad:
- Para empezar debes de disponer de un cuaderno de papel o bien un ordenador, tableta o smartphone, lo que más cómodo te resulte y ve llenándolo de aquellas emociones, pensamientos y sentimientos que vas experimentando a lo largo del día.
- El registro lo puedes llevar a cabo según va avanzando el día, o bien en determinados momentos, como son el inicio del día, al finalizar tu jornada, cada dos horas, etc.
- Es fundamental no juzgarte a la hora de escribir lo que te está pasado, ya que en el momento que nos juzgamos, nos ponemos barreras para poder seguir con la práctica.
- Se puede escribir de forma libre según lo que nos venga a la mente (escritura libre), o bien aplicando el uso de alguna plantilla para ver las posibles causa-efecto de lo que nos pasa, como se muestra en la siguiente tabla:
Espero que la aplicación de esta técnica te resulte beneficiosa y práctica!