La felicidad en España según un estudio de Coca-Cola
Más de uno habréis visto los anuncios de Coca-Cola sobre la felicidad. Pues bien, ya hace un tiempo Coca-cola creó un instituto cuya misión es la investigación y difusión de conocimientos sobre la felicidad, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los españoles (según publican en su página web) . Me pareció interesante leer su primer informe publicado sobre la Felicidad en 2008, un estudio basado en 3.000 entrevistas personales, que analiza las razones y condicionantes sobre la felicidad de los españoles. Dicha iniciativa ha contado con la colaboración de expertos como Eduard Punset, escritor y divulgador científico y Carmelo Vázquez, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
-
La gente que se declara más feliz se caracteriza por tener pareja, vivir en familia y estar desahogado económicamente. Además, hay más gente que dice ser feliz entre los jóvenes de 26 a 35 años.
-
Cuando preguntamos a los españoles qué es lo más importante para ser feliz, el resultado es la salud, seguida del amor y el dinero. Las mujeres valoran más el amor y los hombres, el dinero. Cuanto más joven, más preocupa la pareja o la economía.
-
En general, las personas que se consideran felices se sintieron queridas y aceptadas por sus padres durante su infancia y tuvieron una adecuada integración escolar. De adultos, la gente feliz suele mantener buenas relaciones con la familia y además, es sociable.
-
Las personas felices suelen tener una visión más positiva de la situación económica del país y la propia. Además, sienten que pueden permitirse un capricho de vez en cuando.
-
Tener pareja cuenta. Ahora bien, el tipo de pareja que más se asocia a la felicidad es la que se basa en la admiración, el apoyo, la comunicación, el compromiso, el respeto y la pasión. Además, se declaran más felices quienes mantienen relaciones sexuales regulares y satisfactorias.
-
Ser feliz está muy ligado al estado de salud, tanto el propio como el de la familia. Además, una actitud positiva ante la vida repercute en la capacidad para recuperarse de las dolencias. Claro es sabido que el optimismo potencia el sistema inmunológico y disminuye la predisposición al estrés y la ansiedad.
-
Las personas felices suelen mantener buenas relaciones con sus compañeros, valoran la empresa en la que trabajan y se sienten reconocidos por sus compañeros y jefes. Además, tienden a desempeñar trabajos de tipo creativo, intelectual y acorde con su formación.
-
Viajes, cultura, lectura, hobbies, deporte… las sociedades modernas se caracterizan por el desarrollo de la industria del ocio y el entretenimiento. Realizar este tipo de actividades es propio de la gente feliz.
-
Las personas felices, en general, se sienten satisfechas con su aspecto, se aceptan tal y como son y se encuentran razonablemente atractivas. Además, se preocupan por su físico y se cuidan, aunque sin obsesionarse.
-
Entre las personas que se declaran más felices se encuentra una mayor proporción de creyentes, aunque la mayoría sigue sólo parcialmente los preceptos de su religión. Pasear, cocinar, dar besos, hacer regalos, celebrar cumpleaños, reciclar… Son pequeñas cosas, hábitos o costumbres que ayudan a completar el perfil de la gente que se declara feliz.
Seguro que muchos os preguntaréis si estas conclusiones habrán variado mucho o poco después de varios años de crisis en España. Pues bien, la propia Coca-Cola posteriormente publicó un informe que refleja algunas variaciones, las cuales trataré de explicar en un segundo artículo.
En cualquier caso, este estudio puede servir para reflexionar sobre lo que hacemos o sobre lo que podríamos hacer o cambiar de tal manera que fuésemos capaces de incrementar la felicidad en nuestra vida.
Mientras tanto, ¿qué te parecen las conclusiones del estudio sobre la felicidad de Coca-Cola?