La pasión o el dinero, ¿por cuál empezamos?

La pasión o el dinero, ¿por cuál empezamos?

2013, Jul 21    

Hace años se llevó a cabo una investigación con graduados de escuelas de negocio. En total fueron 1500 personas, a los cuales se les hicieron una serie de entrevistas, y según las preguntas realizadas se podían clasificar en dos grupos distintos que se diferenciaban en si valoraban primero el dinero o la pasión.

Los dos grupos que fueron clasificados a raíz de las entrevistas fueron los siguientes:

Grupo A: aquí se encontraban los graduados que pensaban que el dinero era más prioritario y que consideraban posponer lo que realmente les gustaba (su pasión) hasta conseguir una cierta independencia económica. Este grupo estuvo formado por 1245 personas, es decir, un 83% del total.

Grupo B: que fue el resto de los participantes en el experimento hasta completar los 1500, es decir 255 personas, o lo que es lo mismo, un 17% del total. Aquí los graduados anteponían sus intereses (sus pasiones) por delante del dinero, considerando o teniendo la esperanza de que este llegaría después.

Durante los años entre 1960 y 1980 se hizo un seguimiento de dichos graduados. ¿Y qué resultados se obtuvieron? Pues de las 1500 personas hubo 101 que llegaron a ser millonarios, de los cuales uno sólo provenía de la Categoría A mientras que 100 eran de la categoría B.

Luego una aplastante mayoría de los que triunfaron “económicamente” provenían de la categoría donde se anteponía el perseguir los sueños o pasiones antes que el dinero, o dicho de otro modo, donde se demoraba la gratificación material por la gratificación de lo que más les apasionaba.

No quiero decir con esto que si perseguimos nuestras pasiones automáticamente llegaremos a ser millonarios, ni tampoco que siendo millonarios alcanzaremos el éxito en nuestra vida. Lo que sí debemos tener en cuenta es que si perseguimos nuestros sueños con pasión y fe, tendremos más posibilidades de alcanzarlos, ya que nuevas oportunidades, muchas de ellas desconocidas se abrirán en nuestro camino.

¿Crees que hay una relación directa entre la pasión y el dinero?

(Image courtesy of digitalart FreeDigitalPhotos.net)