Mejora tu Creatividad usando Mapas Mentales

Mejora tu Creatividad usando Mapas Mentales

2013, Aug 27    

Los mapas mentales son una técnica de creatividad que desde hace años se viene utilizando para poder analizar y tomar decisiones, solucionar problemas y generar nuevas ideas, entre otros, teniendo muchas aplicaciones prácticas tanto para los negocios, la gestión de proyectos, la ingeniería o la educación. Los mapas mentales no son de ahora, sino que han sido utilizados desde hace ya varios siglos, aunque su reciente popularidad ha sido gracias al británico Tony Buzan, el cual se ha convertido en todo un referente en la materia.

Si lo que buscas es encontrar la mejor solución a un problema determinado, estás de enhorabuena, ya que los mapas mentales te van a permitir ver el problema desde otra perspectiva, o lo que es comúnmente conocido como pensamiento lateral. Y es que en el mapa dibujas ideas que se expanden y organizan unas con otras, siendo de esta forma más fácil entender mejor la cuestión que estás analizando o tratando de resolver.

Los mapas mentales son fundamentalmente representaciones visuales en forma de árbol de un conjunto de ideas que se relacionan unas con otras. Dicho así parece que no tienen la mayor transcendencia, pero su uso mejora nuestra capacidad creativa sobre todo porque integran mejor nuestros dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho.

Usos y herramientas

Su uso es muy sencillo, siendo el punto de partida la idea principal, asunto o problema a tratar, el cual lo pondremos en medio del papel o de la pantalla si es que usamos una aplicación de software. De esta idea principal irán colgando ideas secundarias y estas a su vez podrán tener más ideas o sub-ideas relacionadas. Al final nos encontraremos con una estructura en forma de árbol como se puede apreciar en la figura anterior. Para ello es muy recomendable usar distintos colores, tamaños de letras y gráficos para así aumentar nuestra capacidad creativa.

Igual te estarás preguntando qué es mejor, si el papel o el ordenador a la hora de dibujar los mapas mentales. Pues en mi caso uso ambos, dependiendo de la situación. Normalmente si sé que el mapa mental va a necesitar de muchas modificaciones o ediciones y/o lo quiero linkar con documentos u otros archivos tipo office por ejemplo, uso la aplicación gratuita XMind(http://www.xmind.net/) (Windows, Mac o Linux). Aunque también tienes otras interesantes como Freemind (Windows, Mac o Linux), mindNode (Mac, Iphone e Ipad) o Mindjet Mindmanager (Windows y Mac).

Sin embargo, cuando lo que busco es experimentar la creatividad en su máxima expresión entonces la pared, unos Post-it de diversos colores, y un rotulador me hacen el apaño más que de sobra. Recuerdo ver en una serie americana cómo aplicaban los mapas mentales para descubrir al asesino usando como materiales una cristalera transparente y unos rotuladores especiales de colores. La verdad es que quedaba muy chulo, aunque un poco sofisticado, eso sí.

Después de haberlos utilizado durante varios años aprendí que es mejor utilizarlos en dos pasos bien diferenciados: un primer paso de Brainstorming o Tormenta de Ideas seguido de un segundo en el que haremos el filtrado, la organización y la asociación de ideas. Durante fase de Brainstorming es muy importante dedicar unos minutos a dejar fluir la aparición de todo tipo de ideas por muy inverosímiles que parezcan y sin ningún cuestionamiento, prejuicio o crítica. De esta forma dejaremos fluir nuestra creatividad y aumentará la probabilidad de encontrar soluciones o ideas que antes parecían ocultas o impensables. No te olvides de este primer paso sino quieres matar a tu creatividad. Y a continuación toca filtrar y eliminar las ideas que no tengan sentido, a la vez que organicemos y asociemos las ideas entre sí.

Además de la resolución de problemas o de la generación de ideas creativas suelo usar los mapas mentales para actividades tan diversas como resumir libros, memorizar nuevos conceptos, y sobre todo para tomar decisiones en los proyectos y objetivos en los que estoy trabajando. Para mí los mapas mentales se han convertido en una herramienta imprescindible para poder mejor esa capacidad que llevamos dentro desde que nacemos denominada creatividad.

¿En tu caso, los usas habitualmente? ¿Conoces otros usos interesantes?